Se vota la despenalización del aborto

Luego de un debate intenso en la Cámara de Diputados, y en medio de presiones de todo tipo, los diputados votarán en una sesión que comenzará a las 12 del medio día la Ley de despenalización y legalización del aborto.

Para quienes están en contra, más allá de las consideraciones específicas e impulsados  generalmente por grupos religiosos, argumentan que desde la concepción un embrión es vida, y que en tanto están a favor de la vida, no conciben el aborto como una posibilidad, sino más bien que estaría emparentado con el “asesinato”.

Para quienes están a favor de la despenalización y la legalización del aborto, sostienen que las cifran datan de cientos de muertes por abortos clandestinos, que es una práctica que se lleva a cabo en condiciones donde los que menos tienen exponen su vida y los que más tienen y pueden pagar por la práctica lo hacen en una clínica privada, pero que en todos los casos, es una práctica que se lleva a cabo de todos modos, y que expone la vida de las mujeres por no ser “seguro, legal y gratuito”.

Que se vota

En todos los casos, lo que se vota no es “aborto sí, aborto no”, sino en primer término qué lugar tiene el Estado para establecer la culpabilidad de la mujer por decidir sobre su cuerpo, qué responsabilidad tiene sobre las cientos de mujeres que mueren día a día por llevar a cabo la práctica de todas formas, y en tal caso, si tomar la decisión sobre la práctica del mismo, es o no un delito penal.

Una cosa es que constituya un delito, y otra bien diferente es que esa posibilidad de que no constituya un delito opere sobre las decisiones que son individuales. En tal sentido, incluso los países más ortodoxos como Irlanda, donde hasta hace poco incluso por violación era delito, hace muy poco están dando la discusión entre sus ciudadanos y entendiendo el derecho de las mujeres a elegir y la falta de potestad del Estado de legislar sobre el cuerpo de la mujer.

Se esperan movilizaciones en el Congreso Nacional

Ya desde temprano se espera que quienes están a favor y quienes se manifiestan en contra de la ley, se movilicen al Congreso Nacional en apoyo de sus posturas: para el operativo de seguridad se llevará a cabo una división de la Plaza del Congreso, con vallas y personal policial que garantice la seguridad de los manifestantes.

A su vez, la campaña en favor del aborto legal, seguro y gratuito establecerá con todas sus organizaciones una serie de carpas a lo largo de la plaza con actividades durante toda la jornada. Se espera una jornada extensa y de mucho debate.

En principio podría llegar a un cuarto intermedio llegada la madrugada para acceder a la votación durante el día 14.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *