Aumenta un 71 por ciento la cantidad de cheques rechazados

La cifra, que deviene del Banco Central, alarma porque es el emblema del corte de la cadena de pagos que denuncian las pymes. Los comercios a su vez, denuncian la caída del consumo y el aumento de tarifas, como la principal causa por la cual no pueden mantener sus comercios.

Una línea de créditos a tasas subsidiadas por hasta $10.000 millones fue justamente una de las tres promesas que el presidente Mauricio Macri le hizo recientemente a los empresarios del sector en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el acto por el Día Internacional de las pequeñas y medianas empresas, luego de recordarles que “son el corazón, el motor de la Argentina”. Pero el impacto de la medida todavía no llegó a las finanzas que en dos años costaron el cierre de cerca de 5.000 pymes.

Aunque aún existe un 35% de la economía que permanece en la informalidad, el resto de las transacciones están bancarizadas, por lo que los costos bancarios y de endeudamiento repercuten directamente en la economía de empresas y comercios.

En números, el porcentaje de cheques rechazados en junio fue de 1,2 por ciento, mientras que un año atrás habían rebotado un 0,7 por ciento, según datos del propio BCRA. Se trata de un fuerte indicio de que la cadena de pagos comienza romperse.

Como forma de paliar esta baja del consumo, el paquete prometido por Macri a la CAME a fines de junio también contemplaba una renovación de los planes de financiación Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta fin de año, lo que por el momento no pareció haber hecho la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *