Las reformas llegan al poder Judicial Bonaerense

Los cambios se centran en la elección de jueces y fiscales, el proceso de jury de enjuiciamiento y un nuevo código procesal penal. Esta semana se presentó el mapa judicial

Entre los cambios girados a la Legislatura, propuestos por el gobierno bonaerense, se destacan un nuevo proceso de elección de jueces y fiscales, nuevo procedimiento para apartar magistrados si son declarados culpables y un nuevo código procesal penal. Además presentó un mapa judicial, donde se detalla de qué forma trabaja este poder y con qué recursos cuenta.

Durante la presentación que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal, la mandataria criticó la velocidad de la justicia y dijo que no se puede mirar para el otro lado si un abusador «puede estar diez años o más en la calle» y «le puede preguntar, por nuestro código procesal, siete veces a la justicia si es culpable o inocente y mientras tanto permanecer libre».

Además se anunció la presentación de cinco leyes que se enviarían al parlamento.

Además se presentó el mapa judicial cuyo «objetivo es transparentar y saber cómo trabaja el poder judicial en la provincia». Según Vidal «hay juzgados que tienen 2 causas por semana y otros 48» por lo que «a veces decimos que la justicia es lenta, pero no estamos distribuyendo la carga de tareas igual para todos, y eso también es injusto al interior del poder judicial».

Además anunció que se reforman el código laboral y el código procesal penal. Sobre este último afirmó que «el código no contempla la voz de las víctimas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *