La UNLZ le contestó a María Eugenia Vidal

Luego de la controversial intervención de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal sobre la educación pública en general y sobre las Universidades públicas en particular, la comunidad de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, repudió los dichos de la mandataria provincial, y dio a conocer un comunicado.

Orgullosamente Conurbana

Somos la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Más de 100.000 integrantes entre estudiantes, graduados y trabajadores. Desarrollamos carreras de grado y posgrado, programas de extensión, voluntariados y servicios desde cinco facultades. Nacimos en 1972, somos la Universidad más antigua del Conurbano Bonaerense.

Nos resistimos a creer que ‘los pobres no pueden entrar a la Universidad’ porque trabajamos cada día para borrar la distancia entre el adentro y el afuera.  Nuestra función es desdibujar ese límite, para integrar, para incluir y para ofrecer puentes que nos permitan pensarnos como un conjunto. Si hay pobres “afuera” hay pobres “adentro” porque somos lo mismo: una comunidad. El desafío no está dado por facilitar las condiciones de acceso a la educación superior. La verdadera conquista es generar, desde nuestro ámbito, herramientas para el desarrollo que permitan que las condiciones estructurales de pobreza sean erradicadas definitivamente en nuestro territorio.

Hay dos Conurbanos, el de los indicadores que expresan que más del  50% de los pobres de Argentina habitan en él, el del déficit en infraestructura, el de la postergación y el deterioro. El otro es el que representa el sueño con el que fue habitado: el de la movilidad social ascendente y la identidad generada por los que llegaron de distintas partes  para construir un futuro común. Somos los dos Conurbanos: confiamos en éste para intervenir en el otro. La defensa de este modelo de realización y progreso define nuestro trabajo, nos acompañen o no las acciones gubernamentales.

La educación superior de calidad, pública y gratuita, representa la posibilidad de movilidad social y garantiza la igualdad de oportunidades. Transforma la realidad ampliando las posibilidades. Nuestra misión, en este contexto, se define por garantizar los mecanismos de acceso a todo aquel que quiera formar parte de la Universidad Pública, colaborar como institución en la generación de políticas públicas de calidad y trabajar para la reducción de la brecha social, para que pensar en el Conurbano no sea, incluso para nuestros gobernantes, sinónimo de ‘exclusión’.

Que el 80% de nuestros estudiantes sean el primer proyecto universitario de sus familias significa que la educación sigue siendo la herramienta central para modificar la realidad a partir de la mejora en las condiciones relativas. Esto no constituye un privilegio: es un derecho y se defiende con el trabajo de cada día. Nacimos en este lugar y queremos crecer acá. Somos una Universidad orgullosamente conurbana.

COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LOMAS DE ZAMORA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *