La apertura del Hospital Regional de Cañuelas, en la agenda del Ministerio de Salud
En el Ministerio de Salud de la Nación, la intendenta Marisa Fassi participó de un encuentro con el Secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, en el que se pusieron sobre la mesa dos temas fundamentales: el total funcionamiento del Hospital Regional y la recuperación del Plan Nacional de Vacunación.
La mandataria comunal expresó ante los funcionarios de la cartera que conduce el Dr. Ginés González García, la compleja situación del Hospital de la Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, inaugurado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y que en los últimos cuatro años no logró ponerse plenamente en funcionamiento.
Fassi les relató a los funcionarios las principales problemáticas de Hospital, como el nulo aporte del gobierno provincial durante la gestión de María Eugenia Vidal -que incumplió de manera sostenida el compromiso de financiamiento que le correspondía-, el retiro de equipamiento con destino a otros hospitales bonaerenses y otras promesas no cumplidas, como el de la llegada de un resonador magnético, que nunca se concretó.
La propuesta de la intendenta giró en torno a lograr un funcionamiento armónico y sincronizado entre los dos principales efectores de la Salud locales, el hospital Regional y el Marzetti, de modo que la población de Cañuelas pueda gozar de una atención eficiente y coordinada.
Como es sabido, el pleno funcionamiento del Hospital Regional debe concretarse además en cumplimiento del fallo judicial enmarcado en la causa por el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, cuyo seguimiento corresponde al Juzgado Federal Nº2 de Morón, a cargo del Juez Jorge Rodríguez.
Cabe mencionar que el Dr. Medina fue director del Hospital El Cruce de Florencio Varela, y el Dr. Collia ministro de Salud de la Provincia, por lo que ambos aportaron su experiencia durante la reunión y asumieron el compromiso de trabajar en forma mancomunada para diseñar con las autoridades un proceso de apertura dinámico y completo.
En tanto, los funcionarios relataron también a la intendenta la decisión del Gobierno Nacional de volver a impulsar el Plan Nacional de Vacunación, que durante la gestión anterior sufrió inexplicables recortes y faltas, en vacunas esenciales como del Sarampión o la dosis de 11 años de la vacuna contra la Meningitis.
La semana pasada, luego de que se registrara en el país el primer brote de sarampión después de 19 años, el Gobierno ordenó la liberación de 12 millones de dosis de vacunas que se encontraban varadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde hacía varios meses por la falta de pago de impuestos a la AFIP.