Poco más de un millón de personas utilizaron a diario el transporte público en el AMBA esta semana

 

Poco más de un millón de personas se trasladaron diariamente en trenes, subtes y colectivos en el área metropolitana de Buenos Aires desde el martes pasado hasta ayer, una cifra que ratificó «la tendencia de las últimas semanas» con una cantidad estable de usuarios, informó hoy el Ministerio de Transporte.

La cartera de transporte, que diariamente evalúa la cantidad de pasajeros que utilizan estos medios para trasladarse en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, indicó en un comunicado que “el promedio de la semana del 16 al 19 de junio fue de 1.061.398 pasajeros diarios”.

En este sentido, confirmó que esta esta cifra ratifica “la tendencia de las últimas 6 semanas, en las que la cantidad de usuarios se mantuvo estable en aproximadamente un millón de pasajeros diarios”.

Ese número significa unos 3,2 millones menos que el promedio de usuarios que utilizaban el transporte público antes de decretarse la cuarentena el pasado 20 de marzo.

El relevamiento, realizado a través del análisis de datos enviado por SUBE, reportó que 1.027.732 usuarios se movilizaron ayer, lo que significa “una reducción del 76% frente a los 4.242.450 pasajeros que utilizaron los 3 medios de transporte, en promedio, en días hábiles previos al aislamiento”.

Asimismo, este número representa “un 40 por ciento más de usuarios más (292.427) que el primer viernes hábil de aislamiento” en el que 735.305 se movilizaron en transporte público.

Durante la primera quincena de junio, un 65% de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; 18% lo hizo en la Ciudad; 13% desde la Provincia hacia la Ciudad y 3% por ciento en sentido contrario.

La suba en la cantidad de personas que circulan en el área metropolitana, junto al incremento de casos positivos de Covid-19, llevaron a las autoridades de ambos distritos a restringir el uso de transporte público solo para los trabajadores considerados esenciales.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, junto al secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y al subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, acordaron “acciones necesarias para garantizar la disponibilidad del transporte público para los trabajadores esenciales”.

En las estaciones de trenes del área metropolitana, las fuerzas de seguridad reforzaron los controles en los accesos, y para ello el Ministerio de Seguridad dispuso 2.500 efectivos que realizarán tareas en las 256 estaciones de las siete líneas ferroviarias que atraviesan el AMBA como en sus formaciones.