El Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner comenzó a recibir y examinar las primeras muestras para el diagnóstico de coronavirus

Puesta en marcha del sector de Biología Molecular del Laboratorio Central del Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner comenzó la recepción y examinación de las primeras muestras para análisis de PCR y diagnóstico de coronavirus.

Si tenemos que mencionar una prueba que fuera la obra cumbre de la tecnología actual, esa sería la Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR como se la conoce por sus siglas en inglés. Se trata de una reacción química que los biólogos moleculares utilizan para amplificar (crear copias a partir de una muestra genética original) fragmentos de ADN. Esta reacción permite que unos pocos fragmentos de ADN se repliquen en millones o miles de millones de copias. La amplificación del ADN nos permite estudiar la molécula del ADN en detalle en el laboratorio.

Hoy día la PCR es indispensable en laboratorios de investigación médica y biológica para una gran variedad de aplicaciones. Entre ellas se incluyen la clonación de ADN para la secuenciación, la filogenia basada en ADN (parentesco), el análisis funcional de genes, el diagnóstico de trastornos hereditarios, la identificación de huellas genéticas (usada en técnicas forenses y test de paternidad) y la detección y diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Pero en tiempos de pandemia la Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Inversa (RT-PCR) pueden detectar el ácido nucleico o ARN viral del coronavirus con alta sensibilidad y especificidad.

Con la puesta en marcha del sector de Biología Molecular del Laboratorio Central del Hospital de Cuenca Alta “Néstor Kirchner” (HCANK) comenzó la recepción y examinación de las primeras muestras para análisis de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y diagnóstico de coronavirus, servicio que cuenta con la instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento específico enviado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Está semana también se analizarán los hisopados realizados a la comunidad de la región correspondientes a muestras remitidas por establecimientos de salud de los municipios integrantes de la Red asistencial Cuenca Alta Matanza- Riachuelo Este desarrollo no solo permite colaborar con el diagnóstico de certeza de la de infección por COVID, sino también poder completar los estudios diagnóstico para varias patologías infecciosas, cuyas determinaciones se derivaban a centros de mayor complejidad.

El procesamiento de las pruebas de PCR para diagnosticar enfermedades infecciosas, ratifica el posicionamiento del Hospital de Cuenca Alta “Néstor Kirchner” en la contingencia contra la pandemia, incorporando nuevos recursos tecnológicos y capacitando a los profesionales de la salud para optimizar la calidad y los tiempos de asistencia a los casos sospechosos de portar SARS- COV-2.

El equipo de la Serie BIO-II-A fabricado por la empresa TELSTAR, proveedor con amplio reconocimiento en el mercado de la tecnología biomolecular, es similar al utilizado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”.

De esta manera el Hospital de Cuenca Alta “Néstor Kirchner” peleará de igual a igual y al mismo nivel que los hospitales más reconocidos del país con esta terrible pandemia que azota al mundo. Este avance tecnológico no sólo es clave sino que también imprescindible y necesario en la medicina de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *