El HCANK superó en un mes el procesamiento de 2.100 hisopados de la región

 

La PCR, que su sigla en inglés significa Reacción en Cadena de la Polimerasa, es una prueba que detecta  un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una determinada enfermedad, esta prueba se utiliza para la detección de casos positivos de COVID-19. 

El servicio de Biología Molecular del Laboratorio Central del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner procesó desde el 21 de julio hasta el 31 de agosto del corriente, 2.260 muestras para detectar COVID-19 a través de este método.

Gracias al equipo de siete experimentados bioquímicos que conforman el sector, cada hisopado es analizado en las primeras 24 horas luego de ser recepcionados. Las pruebas son recibidas principalmente de los municipios de Presidente Perón, San Vicente y Marcos Paz, Cañuelas y Las Heras, todos los distritos de la Red asistencial Cuenca Alta Matanza-Riachuelo.

Al diagnosticar las muestras, los técnicos cargan los respectivos datos al SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) y automáticamente son notificadas las autoridades de salud municipales de cada uno de los distritos que han remitido las muestras.

Cabe señalar que cada uno de los casos sospechosos representa una historia compleja, pudiendo tratarse de personal de salud y esenciales, entre otros muchos los que mantienen contactos estrechos en el marco de sus labores o familiares. Este virus no discrimina entre adulto mayor, joven o niño, cuidarse manteniendo las sugerencias realizada por los Ministerios de salud de provincia y nación, son la mejor opción para la prevención del contagio. 

Las pruebas de PCR que detectan ARN viral indican una infección viral actual,  utilizándose para diagnosticar casos de COVID-19 siendo un paso primordial para el rastreo de infectados y prevención de contagios.

Una inversión tecnológica y de recursos humanos que aporta importante resultado desde el HCANK a la región.