La UTN Avellaneda presentó un proyecto sobre experiencias profesionales de graduados de ingeniería industrial

 

Desde el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, se organizó un encuentro virtual donde un grupo de graduados de la carrera presentó testimonios de sus experiencias profesionales, en el marco del PID 6591 Desarrollo de una Metodología para canalizar las experiencias de los Ingenieros Industriales graduados en la UTN FRA, cuyo Director es Carmelo Caparelli.

La apertura del encuentro fue realizada por el Decano de la Facultad, Jorge Omar Del Gener, quien dio la bienvenida a los presentes y afirmó: Estas actividades son innovadoras y permiten sostener el vínculo de la Facultad con nuestros graduados, quienes transmiten sus experiencias a los otros claustros que integran la comunidad universitaria, en particular a los estudiantes.

En tanto, el Director del Departamento de Ingeniería Industrial, Carmelo Caparelli, explicó que en 2019 presentamos un Proyecto de Investigación y Desarrollo para conocer más sobre el desempeño de los graduados de nuestra carrera. Este año tomamos contacto directo con algunos de ellos y hoy lo reflejamos en un video donde relatan sus experiencias profesionales. Tenemos Ingenieros Industriales trabajando en países como Chile, México, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Italia, y todos coinciden en el sentimiento de pertenencia hacia la Facultad, agregó.

Luego, se presentó el video en que un grupo de graduados relató su desarrollo profesional y los recuerdos de sus épocas como estudiantes en la FRA. Entre los testimonios obtenidos, se destacó el agradecimiento a la Facultad por la formación que nos brindó, a nivel técnico y también humano. El Ingeniero argentino está muy bien visto a nivel internacional, se resaltó, y coincidieron además en que la carrera demanda esfuerzo, pero tiene su recompensa. La Ingeniería Industrial permite tener una visión amplia del campo profesional, adaptarse a distintas situaciones y buscar soluciones creativas. Es un orgullo ser graduados, pertenecer a la Universidad Pública y poder mantenernos en contacto, concluyeron.

Tras la proyección, Jorge Omar Del Gener felicitó a los participantes y remarcó que estos testimonios nos fortalecen para seguir trabajando, especialmente en este contexto que nos toca vivir, con clases y exámenes a distancia. El reflejo de lo que hacemos como institución educativa son nuestros graduados, y queda demostrado que están muy bien preparados para desempeñarse en cualquier parte del mundo, concluyó.

También tomó la palabra el Vicedecano, Enrique Filgueira, quien destacó que las experiencias de vida presentadas son un mensaje de estímulo, no solo para quienes están por concluir la carrera, sino también para estudiantes iniciales.

En el mismo sentido, Rubén Rodríguez, Director del Departamento de Graduados de la Facultad, expresó su orgullo y emoción por el desarrollo alcanzado por los Ingenieros de la Facultad a nivel nacional e internacional.

Asimismo, Javier Muiño destacó la parte humana que se pone de manifiesto en el desarrollo de sus carreras; en tanto, Julio Monti se refirió a que son parte de la educación pública, gratuita y de excelencia; y Oscar Pérez afirmó: La Facultad nos da una muy buena formación, debemos aprovechar esas herramientas al máximo.

Como cierre, Carmelo Caparelli agradeció la participación de autoridades, estudiantes, docentes y graduados, y concluyó: El mensaje que deja esta experiencia es que nuestros alumnos pueden alcanzar todos los logros que se propongan.