El Gobierno Nacional invierte $ 4.500 millones en infraestructura bonaerense
El Gobierno Nacional invertirá $ 4.500 millones en infraestructura en el conurbano bonaerense para lo cual convalidó el llamado a licitación pública para las obras, a través de la Resolución 21/2020 de la Secretaría de Obras Públicas publicada hoy en el Boletín Oficial.
La norma autorizó el llamado a Licitación Pública Nacional de la Obra Pública: «Construcción y rehabilitación de corredores urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires», y aprobó los pliegos de Condiciones Particulares, de Especificaciones Técnicas Particulares y Planos.
También aprobó el presupuesto oficial de $ 4.900 millones, Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, para la contratación de la obra.
Asimismo, indicó que los pliegos de condiciones y toda la documentación licitatoria podrán ser consultados y obtenidos en forma gratuita a través del sitio en internet https://contratar.gob.ar.
Esta licitación pública será publicada por el término de 10 días en el Boletín Oficial y en el órgano análogo del gobierno bonaerense, con un plazo de anticipación de 10 días.
Además, se encomendó a la Dirección de Compras y Suministros a determinar la fecha y hora de las presentaciones y apertura de las ofertas, efectuar la convocatoria y realizar todos los trámites necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio.
La normativa precisó que «la obra en cuestión se desarrollará en la región metropolitana del territorio bonaerense», y destacó que «tendrá como objeto generar espacios públicos de calidad que incidan directamente en el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía, aumentando la seguridad vial y garantizando la accesibilidad a oportunidades diversas (sociales, educativas, laborales, recreativas) para la población».
Asimismo, puntualizó que «la obra busca intervenir vialidades de las redes primaria, secundaria y terciaria de los principales núcleos urbanos: avenidas, rutas, calles, vías circunvalares, túneles, pasos bajo nivel, puentes, calles peatonales, caminos vecinales y cursos de agua».
También, remarcó que los trabajos «apuntan a aumentar la eficiencia operativa de las empresas operadoras, tanto del transporte público como de las de carga y logística, así como a facilitar y promover la intermodalidad del sistema de transporte nacional».
La obra objeto del llamado a licitación consistirá en la ejecución de trabajos de pavimentación y rehabilitación vial; la ejecución de trabajos de rehabilitación de aceras y equipamiento accesorio; la rehabilitación de la red pluvial y obras complementarias y la construcción y reubicación de refugios de transporte público.
La resolución indicó que para el mejor desarrollo de la obra, se establecieron cinco zonas de ejecución.
La Zona 1 agrupa a las localidades de Vicente López, San Isidro, San Martín, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar, Zárate y Campana.
La Zona 2 contiene a las de Tres de Febrero, San Miguel, Moreno, José C. Paz, Pilar, General Rodríguez, Luján y Exaltación de la Cruz; y la Zona 3 a Morón, La Matanza, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Marcos Paz y Las Heras.
La Zona 4 incluye a Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Ezeiza, San Vicente, Brandsen y Cañuelas; y la Zona 5 a Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Ensenada, Berisso y La Plata.
La contratación comprende la provisión de materiales, mano de obra, equipamiento, herramientas, estructuras auxiliares y las tramitaciones que corresponda efectuar ante los organismos gubernamentales o del sector privado necesarios para la ejecución de la obra.
La normativa subrayó que «con estas obras se busca revertir las condiciones viales deficitarias de los mencionados conglomerados urbanos, que repercutan directamente en la calidad de vida de la población, la seguridad vial, los tiempos de viaje, la eficiencia del sistema de transporte público y de las empresas de transporte de cargas, afectando por lo tanto en la accesibilidad general de la ciudadanía y la conectividad de las redes viales; destacando también que gran parte de estas vías revisten un carácter interjurisdiccional».