Señalización por la “Masacre de Wilde”

 

En un acto organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de DDHH de la Nación y el Municipio de Avellaneda se descubrió un cartel en memoria de las víctimas del emblemático caso.

En un acto organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Municipio de Avellaneda se descubrió un cartel en memoria de las víctimas del emblemático caso de violencia institucional.

Participaron del emotivo acto el Subsecretario de Derechos Humanos Matías Facundo Moreno junto al Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti, el intendente del Municipio de Avellaneda, Alejo Chornobroff, el Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski, la Secretaria de Derechos Humanos de Avellaneda, Ximena Yacoy, el Director de Políticas contra la violencia institucional de la Subsecretaría, Ignacio Alvarez, el sobreviviente de la masacre Claudio Díaz y Raquel Gazzanego y Patricia De Angelis, viudas de Edgardo Cicutín y Norberto Corbo.

Durante el homenaje, se inauguró una señalización en el sitio donde hace 27 años ocurrió el hecho que constituye un símbolo de la violencia policial y de la impunidad. Bajo el lema “Argentina unida contra la violencia institucional”, el cartel da cuenta de lo sucedido y recuerda a las víctimas del brutal crimen: Edgardo Cicutin, Norberto Corbo, Claudio Mendoza y Héctor Bielsa.

“La violencia institucional es una deuda de la democracia. Quiero agradecer a los familiares por mantener vivo el pedido de justicia. Sabemos que la demanda permanente logra tarde o temprano la memoria, verdad y justicia”, señaló el subsecretario Matías Moreno. “Nosotros como sociedad pudimos construir un Nunca Más a la dictadura cívica-militar, hoy los invitamos a construir entre todos y todas un Nunca Más a la violencia institucional”, concluyó.

“Para nosotros cada señalización representa la oportunidad de poder seguir creando conciencia en la ciudadanía de que no hay que olvidar y que hay que seguir exigiendo justicia”, reflexionó Pietragalla. “Si no queremos más casos de violencia institucional, no podemos dar lugar a la impunidad. Un caso que quede impune es un posible caso de violencia institucional a futuro”, sostuvo.

“Los familiares estuvieron 27 años luchando con mucha fuerza y eso fue ejemplificador, tengo la sensación de que el año que viene vamos a estar acá seguramente con el juicio ya iniciado”, sostuvo el intendente Chornobroff. Durante su intervención, el mandatario subrayó que: “en el control permanente y en la formación en derechos humanos a los jóvenes de la fuerza policial está la clave para que estos hechos no se repitan”.

“Me voy a centrar en tres palabras que nos convocan hoy: Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvo Raquel Gazzanego, viuda de Edgardo Cicutin, quien destacó el hecho de que el homenaje a las víctimas logró reunir por primera vez a los familiares con las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El único sobreviviente de la Masacre, Claudio Díaz, también compartió su duro testimonio: “Hace 27 años mataron a mi compañero, y me mataron a mí también. Me mataron la fe, la confianza, la creencia. Les pido a todos los que están presentes hoy acá: háganme creer de nuevo en este país”.

La «Masacre de Wilde» ocurrió el 10 de enero de 1994, cuando policías de la entonces Brigada de Lanús persiguieron a los ocupantes de dos autos, presuntamente al confundirlos con un grupo de delincuentes y los asesinaron a balazos.