Por falta de camas, clínicas privadas porteñas trasladan pacientes a Provincia

La Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano advirtió que se incrementó el traslado ante el alza de la ocupación de las camas de terapia intensiva de las clínicas privadas porteñas.

La Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano (CAPRESCO) advirtió que, ante el alza de la ocupación de las camas de terapia intensiva de las clínicas privadas de la Ciudad de Buenos Aires, se incrementó el traslado de pacientes porteños a clínicas de la provincia de Buenos Aires.

Asílo confirmó a telam Guillermo Barreiro, gerente del hospital Dr. Alberto Duhau y vicepresidente de CAPRESCO.Barreiro explicó que en los últimos días «ante un panorama de alta ocupación de las camas disponibles en terapia intensiva, las clínicas porteñas comenzaron a derivar pacientes a los establecimientos privados bonaerenses, especialmente a los partidos de La Matanza y Tres de febrero».

El miércoles por la tarde, en una de las clínicas más grandes de La Matanza, ocho ambulancias esperaban su ingreso en la puerta por demoras para poder trasladarlos o hacer el ingreso, una postal atípica aún durante la primera ola de la pandemia, señalaron desde la Cámara.

Según explicaron, la inversión en la lógica de las derivaciones tiene dos motivos: la multiplicación de los casos en la Ciudad de Buenos Aires después de Semana Santa que se atienden en las instituciones de la ciudad y, además, pacientes bonaerenses que viajan a hisoparse y a atenderse a una clínica porteña de su prepaga y que, tras el diagnóstico, son derivados de la Ciudad a la Provincia.

Por su parte, desde la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) aceptaron que hay demoras en los traslados de emergencia porque a las prepagas y obras sociales se les complica conseguir camas en la Ciudad de Buenos Aires y admitieron que hay demoras de hasta diez horas para acceder a una consulta por videollamada en caso de síntomas leves.

Además, ante la saturación de las líneas telefónicas de algunas obras sociales y prepagas, llamaron a evitar congestionar los números de urgencia con llamadas administrativas o vinculadas a otro tipo de atención médica que no sea Covid-19.