La línea 144 bonaerense vuelve a ser estatal

 

La estatización de la Línea 144 en la provincia de Buenos Aires es una realidad, tal como anunciara la ministra Estela Díaz el pasado 8 de marzo.

La estatización de la Línea 144 en la provincia de Buenos Aires es una realidad, tal como anunciara la ministra Estela Díaz el pasado 8 de marzo: “No eran trabajadoras del Estado porque estaban tercerizadas. Y eso es lo que vinimos a reconstruir”. La gestión se enmarca en la regulación del empleo público que el gobierno de la Provincia lleva adelante en la administración pública.

La Línea 144 brinda atención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género, las 24 horas, los 365 días del año. Además de las llamadas telefónicas se pueden enviar mensajes por Whatsapp o Telegram al 221 508 5988.

La designación, esta semana, de la totalidad de las trabajadoras en el marco de la Ley 10.430 le otorga al Ministerio la potestad de regularizar y ordenar la situación. Se incorporaron como empleadas del Estado 80 operadoras y 8 coordinadoras.

La estatización no sólo modifica la condición laboral, sino que permite desarrollar plena y conceptualmente a la Línea como un servicio de atención primaria para mujeres y personas LGTBI+ como parte de las políticas públicas de prevención y erradicación de las violencias.

“Cuando se crea el Ministerio, la prioridad era la estatización de la Línea 144. Nos encontramos con situaciones aún peores de las que imaginábamos respecto al funcionamiento y las condiciones de trabajo. Hubo que reformular todo, en un año de pandemia y en un servicio que por su función fue considerado como esencial” destacó la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas.

Entre los objetivos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual era prioritario mejorar la atención de la Línea 144 PBA y la condición de las trabajadoras, que se encontraban reguladas por el ente privado ProvinciaNet.

La primera medida fue la incorporación de una supervisión interna que puso a disposición un equipo para la escucha de las trabajadoras y permitió otorgar derechos básicos e indispensables requeridos, como las jornadas de descanso adecuadas para quienes realizan la tarea de atención y asesoramiento.

Por otra parte, se amplió el tiempo de carga de casos al sistema, que antes era de 15 minutos posteriores a la finalización de la llamada, insuficiente para que las operadoras pudieran generar un informe detallado que de cuenta pormenorizadamente de cada situación de violencia.

Se generó una guía de actuación para la Línea que brinda a las trabajadoras un marco regulatorio para abordar cada caso. La disposición de información calificada sobre las violencias por razones de género redunda en la construcción de políticas públicas asertivas en todo el territorio bonaerense.

“Cada día construimos más y mejores instrumentos para que el gobierno bonaerense atienda las necesidades de la población y de las mayorías populares. Trabajamos para darle respuestas a quienes más lo necesitan, a quienes sufren desigualdad. Trabajamos para que cada día haya menos violencia” señaló Estela Díaz.