El 109º Salón de Artes Visuales se inaugurará el jueves próximo en el CCK y la Casa del Bicentenario

 

Las 266 obras seleccionadas por el 109° Salón Nacional de Artes Visuales se exhibirán desde el jueves próximo, con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y en la Casa Nacional del Bicentenario, y ese mismo día se dará a conocer a los ganadores.

Organizado por el Palacio Nacional de las Artes, dependiente Ministerio de Cultura de la Nación, el salón exhibirá hasta el 15 de octubre 104 piezas en el CCK -Sarmiento 151, CABA- y otras 162 piezas serán expuestas hasta el 31 de octubre en la Casa del Bicentenario, en Riobamba 985, CABA.

Entre estas obras estarán las 27 ganadoras, que representan las tres mejores de cada una de las ocho categorías que componen el salón: cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil, así como las tres mejores obras adquisición del conjunto de categorías.

El Premio Salón Nacional de Artes Visuales otorga reconocimientos económicos que van desde los 500 mil a los 60 mil pesos y, creado en 1911, desde 2018 garantiza la paridad de género en la selección y premiación de obras. El juraod, en tanto, estuvo conformado por Diana Dowek, Diego Perrotta, Marcela López Sastre, Daniel Fischer y María Amalia García.

El 109º Salón Nacional de Artes Visuales contó con una inscripción récord de 2942 artistas, que implicó otros récords desde la última edición en 2019, como el aumento del 32% de las inscripciones de artistas de 18 a 34 años y del 36% en las inscripciones de artistas no residentes en Buenos Aires; así como el registro de 444 artistas LGBTTIQ+, de los cuales casi 200 no identifican su género con las opciones binarias.

A su vez, es la primera vez en la historia del salón que el Ministerio de Cultura Nacional se hará cargo del transporte de las obras seleccionadas de artistas que viven por fuera del área metropolitana bonaerense: 52 obras vienen de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Fe y Tucumán.

La exposición podrá visitarse de miércoles a domingo de 14 a 20 con reserva previa en el CCK (https://cck.gob.ar/) y de jueves a domingo de 15 a 19, sin reserva previa y hasta completar el aforo de la sala en la Casa Nacional del Bicentenario.