ANSES: el dato que tenés que saber si cobrás un plan social

 

Muchos de los beneficios del organismo previsional tienen relación directa con el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Jubilados, titulares de AUH y más cuentan con novedades por el aumento.

En noviembre el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) anunció una suba del 20%, la cual se iba a dar en un tramo cuatrimestral a partir de diciembre. De esta manera, el monto ya alcanzó un 13% de aumento y afectó a muchos de los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Mientras cuentan con el calendario de pagos de enero, deberán prestar atención a los cambios que tenga el Salario Mínimo.

Vale recordar que el aumento fue de un 7% en diciembre y ahora en enero tiene un 6%. De esta manera alcanza un 13% quedando el porcentaje restante para los meses de febrero y marzo. Jubilados, titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), Becas Progresar y programas como Potenciar Trabajo o Acompañar tendrán que prestar atención a los aumentos.

Cuánto es el Salario Mínimo en Argentina en 2023

En enero, el SMVM alcanzó los $65.427, donde aún deberá sumar un 7% más según lo anunciado en noviembre, porcentaje que será dividido con un 4% en febrero y un 3% en marzo.

Cómo afecta el valor del Salario Mínimo en los beneficios de ANSES

Muchas de las prestaciones que otorga el organismo previsional tiene una relación directa con el monto del Salario Mínimo, las cuales podés repasar a continuación.

Potenciar Trabajo: monto con el Salario Mínimo

Los beneficiarios comenzaron a cobrar el 5 de enero y el monto equivale al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde en enero alcanzó los $32.913,50. De esta forma, los titulares de Potenciar Trabajo tendrán aumento en los próximos meses.

Programa Acompañar: monto con el Salario Mínimo

El beneficio que entrega el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad se trata del mismo monto que tenga el Salario Mínimo. De esta forma, las mujeres y personas LGTBIQ+ que se encuentren en situación de violencia de género recibirán $65.427 en enero.

Becas Progresar: requisitos con el Salario Mínimo

Los beneficiarios que quieran acceder a cualquiera de las líneas vigentes deberán tener en cuenta el aumento del SMVM: uno de los requisitos es que los ingresos del Grupo Familiar no superen los 3 Salarios Mínimos. De esta manera, el tope máximo en enero 2023 es de $196.281.

Asignación Universal por Hijo: requisitos con el Salario Mínimo

Otro de los beneficios que tiene relación con el SMVM en cuanto a los requisitos es AUH, donde los ingresos de los beneficiarios no deben superar el valor del Salario Mínimo. De esta forma, en enero el requisito tiene un tope de ingresos de $65.427.

Jubilados: extra relacionado al Salario Mínimo

Quienes reciban la jubilación pero hayan accedido al 82% del monto, tendrán un bono extra de $3.525, ya que el SMVM tuvo una suba del 13%. A su vez, en febrero recibirán un extra de $5.424, mientras que en marzo alcanzará los $6.849, en ambos casos debido al incremento del Salario Mínimo.