Pronostican un otoño más cálido en el sur y centro del país

 

El organismo indicó en un informe que «será un trimestre más seco de lo normal» con temperaturas poco usuales para la época del año y una temporada lluviosa para el resto del otoño.

Un trimestre más cálido de lo normal en la Patagonia y entre «normal a más cálido de lo normal» en La Pampa, Buenos Aires y el sur del Litoral es la tendencia para abril, mayo y junio, según el pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a la vez que destacó que El Bolsón registró su récord histórico para el mes de marzo con 34,6 grados el día 5.

En su pronóstico, el SMN señaló que «es esperable un resto de otoño con lluvias normales en el sur del Litoral, región de Cuyo y este de Patagonia, y es probable un trimestre entre normal a más lluvioso de lo normal en este del NOA y sur de Patagonia».

«Un trimestre más cálido de lo normal es más probable sobre el oeste y sur de la Patagonia, mientras que condiciones entre normal y más cálido que lo normal se ven favorecidas en el este de la Patagonia, La Pampa, Buenos Aires y sur del Litoral», sostuvo José Luis Stella del SMN.

La tendencia de precipitación indica que las mayores probabilidades de registrar un trimestre más seco de lo normal se esperan para el este de la provincia de Buenos Aires, señaló el informe.

Por otro lado, el organismo agregó que en el norte del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa y el oeste de Patagonia la mayor probabilidad es de tener condiciones entre normales o más secas de lo normal.

Añadió además que «en parte del norte y zona central de Argentina no se favorece ninguna categoría por sobre otra, lo que se denomina climatología, y para el extremo oeste del NOA no se suministra pronóstico por ser Estación Seca».

Para la Patagonia «se observa una mayor probabilidad de un trimestre más cálido de los normal sobre el oeste y sur», añadió el informe.

Sobre el resto del país es esperable que se registren temperaturas, en promedio, dentro del rango normal.